La indumentaria en los deportes profesionales tiene la importancia necesaria para identificar a los competidores. Los colores, nombres, números son algunos de los elementos que distinguen de un rival a otro. La selección boliviana de futbol desde su nacimiento hasta la actualidad, fueron diez las diferentes marcas que se encargaron de la confección de la indumentaria deportiva, según el libro La Verde (Lili, 2019) del autor Rodrigo Reyes.
Diferentes diseños predominaron para las diferentes competencias oficiales que enfrentó la selección boliviana (Copa América, Eliminatorias, Copa del Mundo, Juegos Bolivarianos, Amistosos y Copa Paz del Chaco), los colores que son comunes desde la primera hasta la última confección de la indumentaria son el blanco y verde.
Desde 1926 a 1977, año donde arribaron las marcas deportivas: Penalty (Brasil), Adidas (Alemania), Le Coq Sportif (Francia), Palacio de las gorras (Bolivia), Top Sports (Bolivia), Gala (Bolivia), Umbro (Inglaterra), Atletica (México), Marathon (Ecuador) y Walon (Perú).
De 1926 al 2023, Jesús Bermúdez, Mario Alborta, Vicente Arraya, Alberto Achá, Wilfredo Camacho, Víctor Agustín Ugarte, Ramiro Blacutt, Ovidio Messa, Erwin Romero, Marco Etcheverry, Gastón Taborga, Carlos Borja, Ramiro Castillo, Ronald Raldes, Joaquín Botero y Marcelo Martins, algunos de los jugadores destacados que vistieron la camiseta de la selección boliviana.
El libro La Verde - camisetas de la selección boliviana de fútbol, recorre los diferentes diseños de las camisetas y presenta momentos rescatables de la selección de futbol escritos a lo largo de su historia.
Comentarios
Publicar un comentario