Sociedades anónimas en el futbol boliviano

 


Los clubes de futbol de Bolivia son sociedades civiles sin fines de lucro, para la teoría es correcta, pero en la práctica no. Ante la masa societaria pequeña que muy pocas instituciones pueden sobrepasar a más de cinco mil socios. Aparecen dos figuras: activos e inactivos.  

Los activos, con frecuencia son los que aportan a su club. Mientras que los inactivos, están registrados, pero no aportan, es más tienen deudas con sus equipos. Lo que se recauda en el año no es una contrabalanza entre los ingresos y egresos de los clubes.   

Un fenómeno en el futbol mundial se adueñó de la pasión que son las sociedades anónimas (S.A.), aparecen los dueños de los equipos y con este llegan las acciones que se cotizan en las bolsas de Nueva York, por ejemplo. Desde hace mucho se conoce que el futbol abre las puertas hacia otros negocios, es por eso que hoy los equipos tienen a príncipes, emires, empresarios, entre otros. Como propietarios de uno o más clubes. Porque el dinero lo puede todo...  

En ese contexto en Bolivia existen dueños de clubes, es verdad que la figura descrita anteriormente no existe. Ante casi la nula captación de socios cada año por parte de los equipos. Porque tan poco la oferta es suculenta, y en este país no está en sus actividades principales de fin de semana de la sociedad para asistir a los partidos.

En nuestro país empresarios a través de vacíos en los reglamentos del futbol pueden hacer y deshacer con el club, porque tienen dinero. No existe una regulación al respecto, porque no existen reglas claras. Entre estos clubes que se identifican a primera vista son: Bolívar, Royal Pari y Always Ready. En el pasado fue The Strongest. Los demás están entre existir y sobrevivir de los derechos de televisación, patrocinadores, ingresos de entradas y de los préstamos de los mecenas.

¿Por qué aparecen estos padrinos-dueños en el futbol boliviano? El balompié a nivel mundial es un negocio rentable. La falta de organización (un mal crónico). Hace que las ilusiones y discursos de pequeños y esporádicos resultados de nuestros equipos sean para el momento. La dirigencia como en cualquier ámbito de la sociedad llegan al trono y solo buscan el factor mediático y de poder que siempre trae dinero. Los empresarios en Bolivia, por ejemplo, al llegar al futbol se les abre la puerta para inversiones inmobiliarias.

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